In Formación Profesional

Entre las preocupaciones que acechan a los jóvenes de nuestro país hay una especialmente inquietante. Nos referimos a las tasas de paro que, según los últimos datos compartidos por el Gobierno, en menores de 25 años alcanzó el 27,1 % en mayo. Una cifra escandalosa y preocupante a partes iguales, tanto por los niveles a los que está llegando como por el triste hecho de que no es algo nuevo en España.

Las tasas de desempleo que llevamos largo tiempo viviendo en nuestro país han provocado cambios sustanciales a la hora de que los jóvenes se decanten por unos estudios u otros. En concreto, han hecho que la FP gane peso a la hora de estudiar, debido entre otros factores a su conexión más directa con el empleo. Por eso, en este artículo queremos enfocarnos en qué grados de Formación Profesional tienen más salidas laborales hoy en día.

 

Qué opciones de empleo ofrece la Formación Profesional

Según un estudio sobre empleabilidad y FP realizado por Adecco durante el último curso, estos estudios constituyen la vía más rápida y directa para acceder al mayor número de ofertas de trabajo publicadas por las empresas. En concreto, el 41,3 % de las ofertas de empleo en España piden un título de Formación Profesional.

Si profundizamos en estos datos, vemos que contar con un grado superior es necesario en el 22,7 % de las vacantes publicadas. Por su parte, tener un grado medio resulta necesario en el 18,5 % de los casos. Esta realidad, entre otros motivos, ha hecho que poco a poco la FP se convierta en el tipo de estudio más demandado en nuestro país, superando a la Universidad.

El sistema de prácticas en empresas y la FP Dual son otros elementos que animan a los jóvenes a iniciar sus estudios de Formación Profesional, con la esperanza de acceder de forma casi in mediata a un primer empleo. Sobre todo en comparación con los estudios universitarios, que en muchos casos requieren ser complementados con un máster o titulación de posgrado, lo que alarga el proceso de incorporarse al mercado laboral.

 

Qué tipo de FP conecta mejor al empleo

La FP tiene una oferta que supera los 150 ciclos formativos, distribuidos en más de 20 familias profesionales. Aunque todos estos estudios resultan interesantes, hay mayores salidas laborales en unas líneas que en otras.

El informe elaborado por Infoempleo y Adecco, que analiza más de 240.000 ofertas de empleo, señala que en el 52,4 % de las que requieren un título de Formación Profesional los estudios más demandados son los de administración y gestión, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, fabricación mecánica, informática y comunicaciones, y comercio y marketing. Estas familias profesionales suman un 41,2 % de las oportunidades laborales, siendo las FP con más salidas laborales en la actualidad.

Por áreas funcionales y puestos el sector de la ingeniería y la producción se convierte en el principal receptor de candidatos, con un 32,7 % de las ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP. Por su parte, comercial y ventas y tecnología e informática le siguen los pasos, con un 14,57 % y un 13,18 % de las candidaturas publicadas.

Además de estos datos, resulta interesante el aumento de ofertas en las que se requiere Formación Profesional para ocupar puestos de mando intermedio y directivos. Algo que supone un cambio de rumbo en la FP, ya que tradicionalmente ha estado asociada a niveles técnicos y empleados, mientras los títulos universitarios ofrecían mejor conexión a estos puestos.

 

Qué grados de Formación Profesional tienen más salidas

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las titulaciones con mayor demanda se vinculan a la sanidad, la construcción y los empleos digitales. Este último sector cuenta con nuevos ciclos para los que todavía no existen muchos datos, y al mismo tiempo se está convirtiendo en uno de los más solicitados por el enorme auge de las profesiones digitales.

El sector tecnológico lleva tiempo siendo uno de los campos de mayor crecimiento en ofertas laborales, además de ofrecer salarios muy competitivos y haber instalado casi de forma unánime el teletrabajo. Esto provoca un enorme atractivo, a lo que también contribuyen las grandes oportunidades de carrera dentro de las empresas. Es normal, por lo tanto, que los grados relacionados con las nuevas tecnologías estén viendo claramente aumentada su demanda.

 

Grados DAW y DAM en Madrid: una FP que conecta directamente al empleo

Dentro del sector tecnológico, los grados de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que comenzamos a impartir en Madrid son de los ciclos más exitosos. Están entre los estudios de FP con más salidas laborales y entre los que mejores perspectivas futuras tienen.

Estudiar DAW significa convertirse en un profesional capacitado para desarrollar sitios web usando los lenguajes de programación más potentes, o abordar el desarrollo de sistemas CRM, ERP y otras muchas aplicaciones informáticas de uso diario.

Por su parte, estudiar DAM te capacita para el diseño, la implantación y la gestión de aplicaciones informáticas orientadas a todo tipo de dispositivos y plataformas, convirtiéndote en un profesional apto para programar desde apps móviles hasta intranets y extranets.

¿Quieres más información? Visita nuestro sitio web orientado a la Formación profesional en fpcorenetworks.es.

Recommended Posts