In Cursos TI

El sector TI se encuentra en un proceso de crecimiento y evolución continua difícil de igualar por otros ámbitos. Hace poco, sin ir más lejos, la consultora Gartner afirmaba que la inversión TI en la región EMEA ascenderá por encima del billón de dólares en 2021. Esto supone un aumento de casi el tres por ciento con respecto a 2020, si bien es cierto que las dificultades de este año han moderado el gasto a nivel mundial.

Para hacer frente a un sector lleno de retos son cada vez más necesarios profesionales digitales muy especializados. Perfiles con alta cualificación y experiencia, que dominen las tecnologías más demandadas por empresas y administraciones públicas. Unas tecnologías que, como el propio sector, evolucionan continuamente requiriendo una adaptación constante.

 

Qué profesionales digitales estarán entre los más demandados

Son numerosas las empresas consultoras y analistas que realizan cada año previsiones sobre los empleos que serán más demandados el año siguiente. Y cuando hablamos del sector TI, desde hace ya un tiempo hay ciertos perfiles que encuesta tras encuesta copan los primeros resultados.

Por ejemplo, la red social profesional LinkedIn publicó hace unos meses una lista con los diez profesionales más buscados por empresas españolas e internacionales. En ella destacan, entre otros, analistas de datos, administradores TI y desarrolladores. De hecho, y según los expertos de esta plataforma, de aquí a 2025 podrían crearse en España más dos millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología, muchos de ellos orientados a estos y otros puestos similares.

Por su parte Jobatus, otro de los grandes portales online especializados en empleo, centra el tiro en perfiles con una formación académica más extensa y una especialización tecnológica muy bien definida. Según un estudio realizado por esta firma entre unas trescientas empresas, aproximadamente el 70% de los candidatos no reúne los conocimientos y/o la experiencia que estos puestos requieren. ¿La consecuencia? Muchas de estas compañías tienen serias dificultades para cubrir las vacantes que lanzan al mercado.

Para Jobatus los negocios digitales, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data serán las grandes áreas que atraerán más profesionales en 2021. Y más concretamente, perfiles como los del Chief Digital Officer, Data Scientist o IT Director serán un seguro frente a la adversidad, al tener empleo prácticamente garantizado dada la escasez de candidatos cualificados.

 

Cómo orientar tu perfil hacia estas profesiones digitales

Como imaginarás, el camino seguro para estar entre los profesionales digitales más buscados por las empresas pasa por una buena formación. En algunos casos los candidatos a estos puestos cuentan ya con un importante aprendizaje, y necesitan solamente especializarse en ámbitos concretos. En otros casos existe una base pero poco profunda, y es necesario adquirir un mayor abanico de conocimientos. Sea como sea, no hay que perder de vista la importancia de las certificaciones oficiales.

En el sector TI operan distintos fabricantes cuyas certificaciones son clave para demostrar el dominio de estas tecnologías. Microsoft, Oracle, Red Hat, Docker, MongoDB… Todas estas empresas son figuras muy representativas en el panorama TI, por lo que contar con una formación y su correspondiente certificación es fundamental para abrirte las puertas del empleo en grandes compañías.

En Core Networks llevamos años trabajando con estos grandes fabricantes TI y sabemos muy bien cómo se mueve el sector. Por eso, como partners de formación de todos ellos, podemos ofrecerte el aprendizaje que necesitas para reforzar tu perfil.

¿Quieres formarte como profesional independiente y especializarte en alguna de estas líneas? ¿Representas a una empresa y te gustaría que tu equipo accediera a estas certificaciones oficiales? Contacta con nosotros y déjanos ayudarte. Estudiaremos tu caso y te propondremos el mejor itinerario formativo.

Recommended Posts